lunes, 31 de mayo de 2010

Tantas coincidencias no Son Casualidad sino Causalidad

Llegan nuevas noticias y fotos de los Valles de Oriente, específicamente de la provincia de Santiago de Cuba, solo intercalo algunas correcciones y la noticia proviene de la Respetable Logia ARMONÍA, de la cual sus miembros haciendo gala de la similitud de su nombre con la de la Logia donde vio la luz masónica nuestro V. H. JOSÉ MARTÍ y PEREZ, precisamente en los momentos que cumplía condena de destierro en España entre los años 1871 y 1874, tras acusar de apostata a uno de sus compañeros escolares y por alistarse a las milicias de voluntarios, la Logia se denominaba ARMONÍA Nº 52 (y ésta es la primera causalidad); Pues bien: me informan que la Logia ARMONÍA de Santiago de Cuba ha celebrado un acto histórico-cultural-luctuoso digno de la solemnidad, la humildad y la sencillez del Maestro, pero estando a la altura de su inalcanzable dimensión y teniendo además el significado del nombre de su Logia y la motivación de lo más preciado que nos haya legado su pensamiento, cuando dijo: “Ha de desearse, y de ayudar a realizar cuanto acerque a los hombres y le haga la vida más moral y llevadera. Ha de realizarse cuanto acerque a los pueblos”.
Con motivo del 115 aniversario de su caída en combate cumplido en el día de ayer, la citada Logia Masónica ARMONÍA ha realizado una Tenida Blanca en recordación a la memoria de nuestro V. H. Martí, -que según me han descrito- solamente el V.H. Martí con su talento, delicadeza y pluma pudieran describir tan exactamente lo acontecido, como lo hiciera en la Revista Universal en la capital mexicana en marzo de 1876, cuando hacía la crónica de una similar Tenida Blanca Masónica.
Con la presencia de un nutrido público masónico y diverso y a pesar del calor santiaguero; comenzó el acto con la llamada de atención del Maestro de Ceremonias, conduciendo a los oficiales de la Logia, todos impecablemente vestidos con trajes oscuros y después de ocupar sus puestos, se anunció la entrada del Maestro, quien presidiría la tenida conduciéndosele a su estimable puesto. El V. M. con palabras sencillas pero sinceras agradeció la presencia de todos en la noche y solicitó ante todo, rendir honores al Pabellón de la Patria y a nuestra Enseña Nacional y a la Masónica; Las que fueron conducidas entre col.•. realizándose la ceremonia que nos es conocida a Nos.•. los masones, posteriormente se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional escrito por el V.H. Pedro Figueredo; y seguidamente las del Himno Nacional Masónico y esta es, una de las pocas Logias de nuestra Jurisdicción que entona y canta éste Himno Masónico compuesto por el V. H. Ramón Figueroa y canta conjuntamente con la letra que para él escribiera el V. H. Adriano Landron Pochet.

Seguidamente, el V.M. le cede la palabra al conductor del acto al V.H. Omar Pérez Cuadras secretario de la propia Logia, quien resalta la presencia y el agradecimiento a las personas que colaboraron en la organización del acto devenido en todo un acontecimiento cultural y engalanada por las sorpresas enmarcadas alrededor de la figura de nuestro Apóstol y en especial, la presencia del orador invitado para la ocasión el V. H. Isidoro Francisco Sánchez y dandosele la bienvenida de los VV. HH. de la Respetable. Logia JOSÉ MARTÍ de Palma Soriano; Logia que aunque son independientes de la G.L.C. continúan existiendo los profundos lazos de amor fraternal, Respeto y Cariño, los que en esta noche se han trasladado desde los Valles de Palma Soriano, hasta esta Ciudad acompañando a su Orador.
Con una memoria impecable pero más que todo con la seguridad del conocimiento hasta la minuciosidad de la biografía del prócer, portando algunas notas en las manos que solo consultaba de cuando en vez, y siguiendo el estilo del V.H. Isidoro cautivó con su Oratoria al auditorio con su relato fluido y ameno de las características del Martí niño, del Martí joven, del Martí hombre, pero también del Martí hijo, padre, hermano, amigo, esposo, político, antirracista, poeta, revolucionario, probo, estratega, abogado, sacrificado, rico pero pobre, el de la levita Negra por el luto a una Patria esclava, el Martí de los zapatos rotos, el calumniado, el sufrido por la separación de su hijo, el corregido por comprender a su padre con el paso del tiempo, el delegado, el general, el presidente, el intempestivo mambí, en fin, el Martí de tantos matices, el Martí humano finalmente terminando su oratoria con una interrogante; ¿Qué hubiera sido de nosotros como Nación, si la República de 1902 no hubiera nacido huérfana de sus principales idearios? Huérfana de Antonio Maceo y José Martí y solicitando a los presentes realizar un momento de reflexión y recogimiento a la memoria de nuestro Hermano Masón, Rogando al G.A.D.U. porque su ejemplo sus Ideas y sus Pensamientos lleguen a las conciencia de todos los cubanos y deseándole un Descanso Eterno.
Continüo el acto con la participación del cantante José Armando Garzón, una de las voces de la provincia de una rica historia musical y de gran arraigo coral, quien dedicó la interpretación de tres piezas musicales cantadas sin acompañamiento musical, siendo las escogidas por el artista: “Cultivo una Rosa Blanca” musicalizada de los versos sencillos del V.H. Martí, “Al Buen Pedro” de la autoría de Pablo Milanés e inspirado en la respuesta de Martí, contra quien le criticaba por no hacer uso personal del dinero que custodiaba de la revolución, y por último deleitó al público asistente con la interpretación de “La Niña de Guatemala” obra del propio cantante Garzón e inspirada en los versos que compusiera Martí.
Para finalizar el presentador solicita al Señor Pascual Díaz Fernández, quien fuera en su juventud Ajefista de la desaparecida Logia A.J.E.F. “Discípulos de José González Valdez” que auspiciara la anfitriona Logia ARMONÍA y un destacado artista de la plástica que presentara la muestra expositiva de las obras de su colega Eduardo Gaspar Guash Estiu, el que con tanto esmero había colaborado en preparar en el lobby de la Logia con los fines Expositivos presentándose Dibujos sobre Madera y en Playwood, Ornamentados con bagazo de caña, Plantas secas con algunos de los versos de José Martí inscriptos en acrílico y crayolas, delicadamente descritos en la guía y editada para la ocasión Presidiendo ésta exposición por una copia fotostática de un cuadro pintado por el V.H. Ernesto Ocaña Gallardo de la Logia Minerva de Ciudad de la Habana, inspirado en la última fotografía tomada al Apóstol ántes de uno de sus cinco entierros, específicamente el efectuado en los terrenos del hoy parque Central que lleva su nombre en la Ciudad de Palma Soriano y estando el cadáver en condiciones deplorables de descomposición y además un documento histórico que forma parte del patrimonio de la Logia ARMONÍA documento cuidado con gran celo por su valor histórico, documental y patrimonial como lo es la comunicación que le enviara el Gral. en Jefe V.H. Máximo Gómez al Coronel José Miró como parte de guerra y donde le informa la caída en combate del: “señor José Martí Delegado”, documento fechado el 20 de mayo de 1895 y firmado por el Gral. Jefe M Gómez.•.
Se informó que esta Exposición y la muestra patrimonial, estarán expuestas al público masónico y pueblo general en el mismo lugar y por el espacio de un mes, en horario vespertino permaneciendo abierto el local para este fin.
Después de culminar el acto de la Expo, los asistentes complacidos por la Luctuosa e Histórica conmemoración donde una gran parte de los asistentes, continuaron una rica y amena tertulia histórico-patriótica-cultural-Masónica que mermó un tanto, con la partida de los HH. de la Logia José Martí que debían trasladarse a sus casas distantes en la ciudad de Palma Soriano pero aun así continuó hasta altas horas de la noche muestra de ello son las fotografías que grafican el momento.
Casualidad. (De casual). f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
Causalidad. (De causal). f. Causa, origen, principio. || 2. Fil. Ley en virtud de la cual se producen efectos.
El Tejador Masónico.
20/5/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario